miércoles, 24 de marzo de 2010

Hiperlordosis


La palabra lordosis proviene del griego que significa curva. La definición de lordosis es una curva sagital del raquis( columna) de convexidad anterior. La bipedestación (al estar en pie ), logro del ser humano, en su estado evolutivo, originó en la columna un enderezamiento y posteriormente una inversión de la curvatura en la región lumbar.La hiperlordosis o lordosis patológica que es la acentuación patológica de la curvatura normal fisiológica. Puede presentarse con un cuadro doloroso o no, localizado generalmente en la región lumbar.

Causas: Congénita: la curva se presenta anormal desde el nacimiento.Postural: Vicios posturales mantenidos en el tiempo.Posquirúrgica y traumática.Afecciones neuro-musculares y neurológicas.Deficiente equilibrio pélvico: que se ve favorecida en condiciones tales como: flaccidez de la musculatura abdominal, acortamiento de la musculatura isquiotibial (músculos posteriores del muslo), embarazo, uso de tacones altos.Otras.Entre las causas más frecuentes encontramos a las de tipo postural y a aquellas debidas a un deficiente equilibrio pélvico. De estas últimas, dos son las causas principales que pueden inducir a una actitud postural en hiperlordosis: la anteversión pélvica y la antepulsión de la pelvis, es decir, el desplazamiento de la pelvis por delante de la línea de gravedad, lo que provoca un rechazo posterior del tronco.


Síntomas: Antiguamente se creía que la hiperlordosis causaba siempre dolor de espalda. Realmente no es así. Solo algunas personas sufren de dolores de espalda producto de contracturas por el desbalance muscular existente en este trastorno postural. Otra característica es el aspecto postural, evidente muchas veces a simple vista, la zona baja de la espalda se aprecia hundida por el aumento de la curvatura. En presencia de un desequilibrio pélvico, cuando encontramos una Hiperlordosis asociada a anteversión pélvica, el macizo glúteo es prominente y el vientre queda recogido. Cuando el problema está asociado a una antepulsión de la pelvis, los glúteos pueden quedar más o menos borrados y el vientre se proyecta tenso hacia delante. Por último, pueden observarse síntomas como dolor, limitación funcional, hormigueos y dolores irradiados a las extremidades, entre otros debidos a las complicaciones derivadas de este trastorno.


Riesgos y Complicaciones: Algunos estudios sugieren que la hiperlordosis puede aumentar la carga que soportan las articulaciones facetarias (articulaciones entre las vértebras) así como cargas asimétricas y excesivas sobre los discos intervertebrales, predisponiendo a estas estructuras a su desgaste prematuro y a la aparición de discopatías, hernias y artrosis. La anteversión predispone a las discopatías entre la última vértebra lumbar y el sacro y a las espondilolistesis o desplazamientos vertebrales.


Diagnóstico: Habitualmente la hiperlordosis puede observarse directamente. Una simple radiografía permite confirmarla y descartar la existencia de lesiones o patologías asociadas, como discopatías, listesis vertebrales (desplazamientos de una vértebra sobre otra), artrosis, etc.La Historia y el examen clínico, así como una exhaustiva evaluación postural permitirá identificar la existencia de desequilibrios pélvicos y evaluar la tonicidad y flexibilidad muscular y articular tanto de la columna lumbar como de la pelvis y extremidades inferiores.


Tratamiento: El tratamiento se basa fundamentalmente en la corrección de los desequilibrios músculo-esqueléticos que mantienen la curva lordótica anormal mediante un programa de ejercicios específicos para tal efecto.En nuestra Institución trabajamos con protocolos de rehabilitación desarrollados por nuestro equipo médico-Kinésico, basados en la técnica de ejercicios Pilates y otras técnicas de reeducación motriz que consideran los más avanzados conceptos de rehabilitación músculo-esquelética. El protocolo de rehabilitación está enfocado, en el caso de la Hiperlordosis, a lograr mediante el desarrollo de la conciencia propioceptiva y un adecuado y eficiente control motor con balance muscular, la adquisición por parte del paciente de nuevos patrones de postura y de movimiento que aseguren una columna estable, flexible y correctamente alineada. El objetivo del tratamiento, estructurado en sesiones individuales de trabajo tres veces a la semana y asistidas por un Kinesiólogo experimentado, es lograr el control estable y duradero de los síntomas asociados a la Hiperlordosis y cuando sea posible de acuerdo a la naturaleza y causa del trastorno, la corrección parcial o total de la curvatura anormalmente acentuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario